Contribuir al diseño del perfil profesional de Agentes del Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y a su certificación profesional

Con este proyecto trabajamos para obtener la cualificación y certificación profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

¿En qué punto nos encontramos?

Ya en el I Congreso Nacional de Agentes de Igualdad de Oportunidades se planteó la necesidad de regular el Perfil Profesional de quienes desempeñan su labor.

El Instituto Nacional ha comienzado a trabajar en la cualificación profesional del perfil de Promotor/a de Igualdad de Oportunidades (como cualificación profesional de nivel 3- Formación Profesional de Grado Superior). Este proceso de trabajo del INCUAL deriva en la publicación del RD 1096/2011, de 22 de julio, que incluye la regulación de la cualificación profesional de promotor y promotora de igualdad en el Catálogo Nacional de Ocupaciones.

Recientemente se han finalizado los trabajos para la elaboración de los contenidos asociados al Certificado de profesionalidad “Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, encontrándose en fase de contraste externo.

Se elaboró por la FEPAIO el estudio sobre la “Situación de la Figura de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en España y propuestas para una certificación profesional” (realizado entre 2009-2011, año en que es publicado por el Instituto de la Mujer). Tras la elaboración de este estudio se alcanzaron el siguiente logro:

  • RD 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, y en el cual se modifican los cuatro códigos que venían existiendo sobre los profesionales dedicados a la implementación de las políticas de Igualdad y se unifican en dos:
    • Agentes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
    • Promotores/as de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Actuaciones ANAI para la homologación profesional

ANAI presenta ante el Ministerio de Igualdad una propuesta de diferentes programas formativos que permitan la homologación de la figura de Agente de Igualdad en las diferentes especialidades:

  1. Agente de Igualdad Nivel I: Agente Delegado/a de Igualdad para Organizaciones Empresariales
  2. Agente de Igualdad Nivel II: Agente de Igualdad Habilitado/a
  3. Agente de Igualdad Nivel III: Agente de Igualdad Profesional
  4. Técnico/a Superior en Promoción de Igualdad de Género

Acciones ANAI para la convalidación profesional

ANAI presenta a su vez ante el mismo Ministerio, una propuesta para la convalidación de la experiencia y formación de aquellos/as profesionales que ya hubieran desarrollado sus funciones en ausencia de programas específicos en materia de Igualdad de Oportunidades según criterios propuestos.