objetivos asocación anaiObjetivo principal

ANAI, tiene como objetivo principal contribuir al diseño del perfil profesional de las/os Agente de Igualdad. Para ello, nuestra principal misión es:

• Investigar
  • estudiar, y
  • divulgar el conocimiento en materia de Igualdad de Oportunidades tanto en los ámbitos empresariales como en los ámbitos de actuación municipal, comunitaria y nacional.

Más concretamente, ANAI trabaja para alcanzar la igualdad de oportunidades dando cumplimiento a las directrices comunitarias que han favorecido la incorporación al Derecho Interno de la Ley 3/2007 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: promoviendo la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de género entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

¿Qué aporta ANAI a la profesión de Agente de Igualdad?

ANAI trabaja para:

• Velar por la integridad de la profesión y establecer pautas de autorregulación de la actividad,
  • Defender los intereses de la profesión mediante el establecimiento de las pautas básicas de actuación tendentes a la eliminación de la competencia desleal y al respeto de las normas sobre la libre competencia y libre concurrencia en el mercado,
  • Creación del tribunal de la solución de conflictos de negociación de Diagnósticos y Planes de Igualdad,
  • Promover la formación permanente de las personas que forman parte de la Asociación,
  • Colaborar con cualquier entidad, pública o privada, de interés para la Asociación.
  • Participar con los órganos consultivos de la Administración pública y/o privada,
  • Ostentar la representación, gestión y defensa de sus intereses ante la Administración y autoridades estatales, comunitarias, provinciales o locales, y
  • Promover y canalizar la participación de sus miembros en la gestión y responsabilidades de la Asociación.

Además, desde ANAI vamos a liderar la estandarización de los programas formativos que permitirán a los y las profesionales de la Igualdad, desarrollar sus funciones con garantías y con la defensa de sus derechos e intereses.

ANAI ha participado de la creación del I CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que tuvo su 1ª edición el 4 de marzo de 2021 en la ciudad de Barcelona, y seguiremos participando en la Comisión Científica del Congreso aportando nuestros conocimientos, experiencia y voluntad de conseguir la Igualdad de oportunidades dando cumplimiento al mandato constitucional que establece el Art. 14 de la Carta Magna.

ANAI considera que la única manera para alcanzar tales objetivos es:

• Contribuir al diseño del perfil profesional de las y los Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y a su certificación profesional,
  • Promover la inclusión de la figura de las/os Agentes de Igualdad en los distintos ámbitos de intervención en los que es necesario su ejercicio profesional,
  • Promoción de investigaciones y estudios sobre Igualdad de Oportunidades en todas sus especialidades, en particular en materia de Acoso Sexual, Acoso por razón de sexo, conciliación, inclusión de la diversidad mediante el registro de identidades de género a efectos de su reconocimiento, con el objetivo de publicar y difundir los resultados obtenidos,
  • La promoción de investigaciones y estudios sobre las nuevas exigencias sociales en el ámbito de las organizaciones, tanto privadas como públicas, como pueden ser de forma no exhaustiva el envejecimiento de la población trabajadora, la igualdad laboral, la mejora de la gestión, la ética organizativa o la responsabilidad social empresarial, con el objetivo de publicar y difundir los resultados obtenidos,
  • La promoción del intercambio de información en materia de igualdad de oportunidades, la aportación de soluciones y la divulgación social de la igualdad tanto en el ámbito laboral como de cualquier otro ámbito, y
  • La colaboración y defensa de los intereses de la igualdad de oportunidades en cualquier foro, autoridad, entidad, organismo o grupos de empresas.

¿Qué aporta ANAI a la persona asociada?

ANAI trabaja en el desarrollo de proyectos relacionados con la profesión de Agente de Igualdad, con la finalidad de fomentar la participación activa de nuestras asociadas y asociados. Queremos que ANAI sea una herramienta de crecimiento profesional y personal para todas las personas asociadas que quieran vivir ese momento tan importante para los y las Agentes de Igualdad de nuestro país. Para conseguirlo, se está trabajando en:

• la creación de grupos de trabajo por temáticas, y
  • el desarrollo de líneas de investigación, estudio y colaboración.